¿DESDE QUÉ TIPO DE APEGO TE ESTAS RELACIONANDO?

Por Viviana Navarrete.
Psicóloga y Terapéuta Holística.
Experta en Inteligencia Emocional.

El apego es una necesidad biológica y vital que se desarrolla en la infancia con el vínculo materno y paterno. 

Este apego natal se va definiendo a medida que el infante va percibiendo sus primeras experiencias de necesidades básicas, malestar, miedo, incomodidad y dolor frente a sus padres. 

Es en la infancia donde se define el tipo de apego y es en su etapa adulta que ese apego que desarrolló se expresará en todas sus relaciones.

Tipos de apegos;

  1. Apego seguro: quiere decir que en su infancia si recibió cuidados, seguridad, atención y preocupación por parte de sus progenitores, por lo tanto, en su vida adulta se relaciona desde un estado independiente creando vínculos emocionales saludables y estables, además se comunica con claridad, confía en la interacción con otros y no tiene miedo de abandono.
  2. Apego ambivalente o ansioso: quiere decirque en su infancia no recibió consistentemente afecto, atención y cuidados ante sus manifestaciones de dolor o miedo, por lo tanto, en su vida adulta se relaciona con inseguridad, desconfianza, emociones de angustia y miedo al abandono o a la traición.
  3. Apego evitativo: quiere decir que en su infancia no tuvo afecto ni cuidados de sus progenitores, por lo tanto, a modo de defensa se desconecta de su mundo emocional lo cual lo hace carecer de empatía con otro, creando una actitud compulsiva de autosuficiencia, por lo tanto, en su vida adulta se relaciona con bastante complejidad ya que no se involucran emocionalmente con nadie, no se comprometen, evitan tener sentimientos y conectar emocionalmente con un otro. 
  4. Apego desorganizado: quiere decir que en su infancia padeció de falta de cuidados, recibió un abandono temprano por parte de uno o de los dos progenitores, que le hace desarrollar una falta de entendimiento con sus cuidadores y otras personas, por lo tanto, en su vida adulta no sabe expresar lo que siente, no sabe gestionar sus emociones de una manera positiva, tiende actuar de manera impulsiva y a veces hasta agresiva con sus posibles parejas, porque rechaza inconscientemente la estabilidad emocional en una relación. 


TE RECOMIENDO:

Nueva Metodología de 8 Pasos para

Terminar con tu Relación Tóxica sin Morir en el Intento.

Obtén esta exclusiva MasterClass ¡Totalmente Gratis! haciendo Clic Aquí: