QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I.E)

Por Viviana Navarrete.
Psicóloga y Terapéuta Holística.
Experta en Inteligencia Emocional.

Todo nuestro entorno, toda la realidad que vemos tiene la capacidad de influir y detonar nuestras emociones.

En el Lóbulo Temporal de nuestro cerebro se encuentra nuestra “memoria emocional” la cual funciona con neurotransmisores que transitan por todo nuestro sistema nervioso autónomo, liberando químicos que se sintomatizan en el cuerpo para la pronta acción/reacción.

Esta acción/reacción pueden ser palabras, actitudes, toma de decisiones y/o realizar actos conscientes o inconscientes.

Una de las teorías más conocidas a nivel mundial sobre Inteligencia Emocional son las publicaciones (desde el año 1995) a través de libros que ha escrito el psicólogo y periodista Daniel Goleman, un estado unidense que es reconocido a nivel mundial por sus publicaciones de I.E explicándola a través de esta teoría muy acertada donde se indica que poseemos 2 mentes: 1 mente racional y una mente emocional

En la mente racional surgen los pensamientos analíticos de lógica y en la mente emocional es la herencia de nuestros ancestros, donde surgen los estímulos y los impulsos de los sentimientos.

Cuando la mente racional está en coherencia y en acuerdo con la mente emocional operamos en armonía tomando buenas decisiones, nos comunicamos y actuamos de manera asertiva.

Pero cuando la mente racional no está en coherencia con la mente emocional, nos volvemos irracionales actuando solo por Impulso donde actuamos de mala manera gritando, insultando y hasta agrediendo a un otro que nos ha detonado en esta desarmonía.

Cuando desarrollas una Inteligencia Emocional logras entender tus emociones, sabes de dónde vienen, sabes gestionarlas para reaccionar de manera asertiva, logras empatizar con otros porque puedes percibir sus emociones y eso te lleva a tener mejores relaciones interpersonales.

Daniel Goleman nos dice a través de sus estudios que las emociones que más necesitan de I.E son: la ira, la ansiedad y depresión.

Gestionar estos estados emocionales son de suma importancia porque impactan de manera negativa en nuestra salud mental y física manifestando enfermedades en el cuerpo.

Goleman también indica lo importante que es tener un control del temperamento ante las críticas y ante las opiniones distintas que tengan los demás. 

En caso de que tú quieras hacer una crítica debes procurar ser específico y ofrecer una solución efectiva. 

No desarrollar una buena gestión o inteligencia emocional puede traer como consecuencias una serie de conflictos que se hubiesen podido evitar con el diálogo.

Las personas que no tienen control sobre sus emociones son más vulnerables ante el consumo de drogas y alcohol volviéndose esclavos de sus adicciones.

Las personas que no tienen control sobre sus emociones suelen actuar de manera violenta terminando en situaciones de tragedia.

Es importante tener un sano control sobre las emociones, un control sano no significa reprimir, sino más bien darle lugar a la emoción porque cada emoción que estas sintiendo te está dando un mensaje importante.

Cuando le das lugar a tus emociones, así como vienen se van, pero cuando no les das lugar, las reprimes y si se quedan mucho tiempo en tu cuerpo, afectará tu salud física. 

Desde siempre se ha sobrevalorado el coeficiente intelectual, el cual es importante para adquirir aprendizaje, pero no es requisito para el éxito de alguna carrera, la mayoría de nosotros hemos sido educados para creer que nuestras acciones son guiadas solo por la mente y generalmente no somos conscientes del importante papel que tienen las emociones en nuestra vida ya que pueden impactar de manera negativa o positiva.

Nuestra vida está basada en decisiones y la toma de decisiones va a depender del estado emocional en el que te encuentres. 

Cuando dominas la I.E no solo te das cuenta de lo que detona tu sentir y de cómo manejar tus reacciones, sino que también desarrollas resiliencia al desencadenante del estrés o la ansiedad. 

Al practicar la autoconsciencia y autogestión emocional sabrás cómo reaccionar adecuadamente en una situación dada, hay muchas pruebas de que las personas emocionalmente inteligentes son más exitosas y felices.

Te saluda con Amor.
Viviana Navarrete.


TE RECOMIENDO:

Nueva Metodología de 8 Pasos para

Terminar con tu Relación Tóxica sin Morir en el Intento.

Obtén esta exclusiva MasterClass ¡Totalmente Gratis! haciendo Clic Aquí: